lunes, 9 de febrero de 2009

Cómo hacer una novela del orto

.
.
Mi hermano y mi papá solían ver Por amor a vos, para mi extensa tortura.
Mi abuela la ve "porque esta mierda de novela ya la vi hasta ahora, ahora la termino y no me engancho con ninguna más, la puta madre a todo"

Yo no sé cómo la gente sigue comprando estas novelas del 13, que hace por lo menos 4 años tiene el mismo formato. Tome nota, señora, señor, y haga su propia novela de mierda. Es fácil, sólo tiene que seguir los siguientes pasos. O copiarlos del ejemplo que les doy, total, en este ámbito no existe la vergüenza:

1)El primer mes de la novela debe ser relativamente normal. Presente los personajes y tire varias puntas, para dar la idea de que es un buen producto.
.
2)A partir del segundo mes, los personajes deben empezar una decadencia hacia lo burdo, berreta y exagerado, qué será más intenso y detestable cuanto más dure la novela.
No escatime en muletillas que sean una patada en el medio de los huevos. Por ejemplo, en Por amor a vos, cada 5 segundos Pata Echegoyen dice "Peeerrrrrdón!?" con aires simpáticos. No es una patada, es una plancha caliente en el medio de los huevos.
.
3)El año y pico de novela deberá transcurrir en torno a uno o dos sucesos que tengan dos posibles descenlaces, para poder ir y volver infinitas veces sobre ellos. Por ejemplo, en esta última novela, Por amor a vos, todo giraba en: si los protagonistas eran o no hermanos, y con qué macho se quedaba Claribel Medina.
Son hermanos, descubren que no, redescubren que sí, vuelven a sospechar de que no, alguien les dice que sí, y así. En tanto, Claribel Medina se queda con un macho, con el otro, con el primero de nuevo, después vuelve con el otro, de nuevo con el primero, con el otro otra vez.
Para disimular la poca trama, o mejor dicho la carencia de la misma, es la razón por la que se exageran los otros personajes.

4)En esa exageración de personajes vale todo. Ni siquiera se detenga a considerar que está insultando al espectador por creerlo tan imbécil. Usted adorne todo con cosas que supone chistosas o simpáticas, y exagérelas hasta el hartazgo. Si incluye algún prejuicio social, mejor. Vale reírse entonces de gente fea, locos, animales que hagan alguna gracia, enanos, negros, chicos estudiosos, putas, gente de barrio, gangosos y viejas.
Si en algún momento se le cruza por la cabeza que eso no le arranca una sonrisa ni al más pelotudo ser, si se le ocurre por un momento que está usando por enésima vez los clichés de siempre, y si en un momento de iluminación piensa que puede ofender, hágase oídos sordos.

5)Mantenga la novela así de estúpida hasta lós últimos 3 capítulos, los cuales comenzará a anunciar 2 meses y medio antes con frases como "momentos decisivos", "la novela que VOS elegiste, que VOS querés ver", "NO PODÉS perderte el final". No se preocupe, a la gente no le molesta recibir órdenes, ni que la reten hasta el hartazgo.

6)En los últimos 3 capítulos debe pasar TODO. ¿Qué es exactamente "todo"?, se preguntará.
Todo lo que se le ocurra. Improvise. Déle rienda suelta a su imaginación, total a esta altura prácticamente no la usó. Incluya episodios locos, inesperados e ilógicos. Pero váyase bien al carajo: incluya muertos, locos con cuchilla, armas de fuego, explosiones, hijos bastardos que aparecen de la nada, torturas, secuestros (siempre tiene que haber al menos un secuestro), zombies, ovnies y cuanto disparate se le ocurra, No importa que no tenga relación alguna con la historia, ése no es el punto.
Un buen ejemplo sería que, sin motivo alguno, caiga una bomba y mueran todos.
O que venga un novio del pasado del que nunca se hizo mención y se robe el corazón de la protagonista, para asombro de quienes la pretendían y estupefacción de los espectadores, que se juran no volver a ver una novela en la vida.
Para terminar, es importante que sucedan dos cosas, sin excepción:
-las historias de amor deben terminar o bien con la pareja ideal o con la muerte.
-para cortar la dulzura o el melodrama, el personaje "gracioso" (el loco, el feo, la gorda, el animal gracioso...) debe dar la nota, quizás como una manera muy pobre de darle sentido a su inútil existencia.
.
.
.
Congratulaciones! ya está encondiciones de ser todo un guionista. Sólo le falta encontrar algún pleotudo que quiera financiarlo, actores berretas que se crean buenos, y actores que se suponen buenos, para rebajarse a papeles berretones.

11 comentarios:

Sofia Ramirez Fionda dijo...

Mi abuela la ve "porque esta mierda de novela ya la vi hasta ahora, ahora la termino y no me engancho con ninguna más, la puta madre a todo"

La abuela (laS abuelaS) dicen eso desde Gasoleros. Por lo menos, desde ahí yo tengo memoria.

Te acordás de "Una familia especial"? Esa creo que habia empezado al reves... el episodio burdo y sinsentido que fue la llegada de los extraterrestres fue el comienzo. Lo único bueno creo qe fue el pie que le dio a Mike Amigorena para componer su personaje como Martín Pells... en todos estos años no ensayo una nueva expresión ese hombre :P

No necesito dar explicaciones (con tu crítica bastó) sobre por qué prefiero programas importados y SIN ADAPTAR (háganle entender eso a Telefé, Dios ¬¬). Creo que abogan por la dignidad del televidente (?)

Unknown dijo...

Y en cuanto a lo que se viene, no puedo creer que todavia pongan a Mariano Martines y Marcela Kloosterboer actuando cara a cara... una sola escena no puede soportar tanto rictus facial!!

Jelp

Lucas dijo...

Ya podés trabajar en la tele!!!!
A mi se me ocurrió una que sea de una pareja de un noticiero... la llamaría "Los Pells".... ah, ya existe esa basofia?????
Saludos!

La otra parte de mí dijo...

jajjaja nunca tan bien descripta una situación!!es así,tal cual,de-pri-men-te!!

Marbot dijo...

Lo último que vi del 13 fue "Son Amores", y coincido en que es increíble que sigan currando con el género de novela ¿costumbrista? que Suar supo bienexplotar. Así y todo, con un amigo tenemos un guión que si lo llega a ver Suar, se enloquece... "Aquella verdulera me robó el corazón"... con Lía Crucet como la verdulera, y Dady Brieva como el remisero que se enamora de ella. Si les interesa después les doy más detalles XD

PD: Ah, vengo del top 100 de Luiso. Sigo chusmeando tu blog ;)

Zeithgeist dijo...

uf... siempre dije q los idiotas son los que consumen, no los que venden la mierda.
Es mas, quiero hacer mi propia secta para aprovecharme de la idiotez humana y llenarme de oro como el sai baba.
seeeeeeeeee!!!

Luiso dijo...

Ya me tiraste todo al piso... yo quería ser galán de telenovela, pero me dijeron que tengo que medir más de 1,70 mts., pesar menos de 110 kilos y no escupi cuando hablo.
Cuando quieren se ponen cosquillosos éstos.

Lobo dijo...

No miro tele, pero en algún pasado distante lo hice (aunque en cantidades moderadas) y ahora veo que tristemente no cambió nada.

Con tu permiso (sin él en realidad) voy a pasar a visitar de vez en cuando.


Saludos :)





Lobo.
[Un animal que no hace caso]

Ana dijo...

Sofi: eso! y ...basta de que Florencia Peña haga de TODO. Porque hace TODO igual.

Javo: jajaj es cierto, pero te olvidás algo escencial: han sido pareja en la vida real..cuando la novela decaiga, qué mejor que lanzar uhn rumor de affaire entre ellos. Se me pasó ese punto, mirá.

Lucas: jajaja. Ahora que lo leo, hasta el nombre es una chotada...Pells suena a depilarse...o a una fruta rara (?)

La otra parte: se agradece ^^


Marbot: jajajaj si está Lía crucet, yo la veo! Y si en vez de Dady, está miguel del sel haciendo de la bomba tucumana, la grabo!

Zeithgeist:yo cambiaría de líder, el sai baba ya no tiene imagen seria. No sólo por todo eso de los abusos (esos flashes de noticiero que recuerdo de chica pero no con fidelidad), sino porque benny hill lo imitaba muy gracioso.


Lobo....que vuelva el comisario Lobo...Loboooo!!!!!!!!!!!
ajaja perdón! mucho simpsons.
Pásese cuando quiera.

Ana dijo...

Luiso! te pasé de largo!
viste! no te dejan crecer como artista estos yeguos! pero ánimo con lo de las escupidas, que guillermo Nimo se hizo su lugarcito, eh?

Anónimo dijo...

la novela da asco!! nose como gente asi pueden trabajar.. y el guionista q se mate..pq asi no tendra pega en ningun lado...la verdad es una tortura diaria..a eso de las 3 de la tarde mejor me duermo..y margarita por favor q se respete q parece una cachorra!