lunes, 23 de febrero de 2009

Condimentos molestos de la insanidad mental




Beh, había empezado a escribir algo con tintes de reflexión de humanidad, pero estoy en el estado anímico equivocado.

Estoy en el estado anímico de "pelotas llenas", y para peor, la causa de tener las bolas al plato, esta vez soy yo.
.
Yo y mis fobias, pánicos y demás imbecilidades que me terminan cohartando la vida.

.

Y acá es donde viene un parate acerca de ese estilo de malestares de diván. El miedo es una reacción natural del cuerpo ante el peligro. La diferencia con alguien que le tiene fobia a , por ejemplo, las arañas, es que sabe que la araña es inofensiva, pero sin embargo no puede controlar su reacción de alerta, miedo y su carrera al punto más opuesto de la habitación donde esté ese bicho.

Yo tengo una fobia general a no poder escaparme de los lugares cuando quiero. Es decir, a que irme de un lugar no dependa de mi, no lo controle yo a mi entera voluntad. Un atascamiento de tránsito, un examen, un asalto, lo que sea.

La sensación es desesperante, somatizo por todos lados, me falta el aire, tengo ganas de vomitar, de cagar, de llorar, pero por sobre todo, de salir corriendo al carajo. Podría resumirse en que si no me voy de ése lugar, siento que me muero.

Ni debiera gastar caracteres en aclarar que sé que no me voy a morir por no bajarme de un colectivo, o porque el tránsito esté pesado. Es decir, veo lo ilógico de la situación, pero sin embargo no puedo hacer nada al respecto: me pasa.
.

No me gusta contarlo en parte porque me da vergüenza que me pase algo que en principio carece de lógica, y en parte porque me estresa la reacción pelotuda cierta gente, de esa clase de gente que no ve más allá de lo que puede ver, tocar y etiquetar. Los "no pensés", que se reconocen fácilmente porque, cuando uno logra meterles la pulga en la oreja respecto de algún tema inquietante, por ejemplo, la muerte, ellos, antes de caer en reflexiones que pueden revelarles verdades (quizás inquietantes, pero verdades al fin), bloquean todo su sistema con un "nt! no pensés en esas cosas!" al tiempo que acompañan con un ademán de "andá al demonio!".

Esta clase de gente es la que viene a agregar una mancha más al gran tigre de mierda que es la realidad (?) mediante las siguientes respuestas:

.

1) "aaah pero no te va a pasar naaadaaa..."


¡¡¿QUÉ CARAJO ESPERAN QUE HAGA UNO CON ESA ACLARACIÓN? !
¿que diga "aaaah, tenés razón, no tiene sentido todo esto, menos mal que viniste vos cabalgando sobre el caballo de la verdad empírica a salvarme, porque soy tan idiota que no me di cuenta que no hay peligro real en aquello que me aterra" ?

Es justamente lo frustrante: sé que la reacción es absurda, pero eso no evita que ahí esté.





2) las frases de positivistas que leen libros de autoayuda,

del tipo "bueno, pero hay que cambiar", "no pensés que va a a pasar eso", "tenés que superarlo", y demas sarta interminable y fastidiosa de pelotudeces, que salen del corazón de quienes me las dicen, no me cabe duda, pero....¿se piensan que soy tan idiota? Es decir, sí, lo soy, pero dénme un poco de crédito.

Digo, esperan que al escuchar la frase "tenés que superarlo" uno se ilumine en una revelación y grite desde sus entrañas "tenés razón, tengo que superarlo! muchísimas gracias! "

No, no funciona así. Esto no es una banca de negatividad esperando que una ficha positiva venga a hacerla saltar. Y sí, fue una metáfora muy de mierda.

No. Por la cabeza de uno ya pasó absolutamente todo lo que se imaginen y más también.

.

3)"y cuando tengas que [inserte actividad aquí] cómo vas a hacer?"

La intención es que uno reflexione: "perá, si me da fobia un colectivo, qué voy a hacer cuando tenga un hijo?" "si no puedo entrar a rendir un examen, ¿cómo voy a hacer para rendir el que sigue?" y al hacer esta reflexión recapacite en lo limitada que está volviendo su propia vida. Entonces ese golpe de ver la infelicidad que a uno le espera cara a cara derribe los cimientos de aquello que nos aqueja y seamos, por fin, normales.

Y en el peor de los casos, no se dice con la buena intención de reflexión, sino mas bien como presuponiendo que todo esto es voluntario, que es una avivada de loco lindo que quiere ver qué onda irse corriendo de todos lados y cohartarse la vida.

Bueno, no. Eso no pasa. Uno ya tiene conciencia de lo limitada que se esta volviendo su vida, de la infelicidad que le espera si esto no cambia, y por sobre todo,

¡¡¡no tiene una puta respuesta para esa putísima pregunta!!!!!!!!!

Y ahora que lo pienso, sería muy gracioso empezar a inventarla. Quedaría algo así como:

gente:- pero, Ana, si no podés entrar a un examen hoy, ¿cómo vas a hacer el examen que viene?

Ana: - ah, ésa es la parte buena... tengo todo planeado: en este tiempo voy a reflexionar mucho para llegar a la raíz de todo esto, a la vez que empiezo una dieta rica en pescado para agudizar el ingenio, mientras averiguo en qué asiento tengo que rendir, para esconder cerca de la silla: caramelos por si se me despierta ansiedad, papas fritas por si me baja la presión, reliverán por si me dan náuseas y pastillas de carbón por si me cago, pero un activia por si no, a la vez que armo algo con balas de fogueo al frente, por las dudas de que tenga necesidad de crear una distracción...

No sé cómo carajo voy a hacer el examen que viene, el colectivo que viene, el viaje que viene, el embotellamiento de tránsito que viene, los asaltos que Dios no quiera que vengan, la próxima multitud de gente en la que me encuentre...no sé.

.

Uuf.

Estoy pensando que debería imprimir esto y entregarlo como volante cada vez que algún imbécil que no vaya a entenderlo me pregunte por el tema. (ni que fuera tan difícil de entender el concepto de "fobia a no poder escaparme", puta!)

Lo bueno es que la gente que necesito, a fuerza de charla no sólo capta el concepto, sino que a veces aportan soluciones-parches insólitas, pero efectivas. Llevando la cabecera mi cuñada, con su respuesta cuando le contaba este pánico puto que me da subirme a un micro:

¿Y si te dopás para viajar?

Rápida, efectiva y aliviante. Ésa es la ayuda que me gusta recibir.


11 comentarios:

Ivanna dijo...

Ay Anita, vos sacás a relucir todos los sentimientos que tengo guardados sabes? Y si, me encantó la idea y la verdad nunca se me ocurrió. De ahora en más, cuando tenga que viajar en micro, un frasco de pastillas mínimo para pasar todo un puto día metida ahí.
Te mando un fuerte abrazooo!! Y cuando alguien te diga "Tenés que superarlo" mandalo bien a la re mierda y corre :D

Luiso dijo...

Ana, si supieras que además de dibujante soy psiquiátra... podría darte una mano, pero cobro caro y estoy lejos. Así que aguantáte con el Top 100 nada más.

Damian dijo...

Ok, queda claro.
Está bueno que tengas una cabeza lógica, porque así como vos sabés y tenés bien claro que "no va a pasar nada" hay mucha gente que realmente pierde el control y piensa que realmente VA A PASAR ALGO (supongo que por eso te daran tantas frases sacadas de libros de autoayuda).

Por ahí viendo un psicólogo algo puedas lograr, nunca tuve una fobia así que no sé en carne propia como sería la sensación.

Yo solo guardaría lo de doparme para un caso excepcional, mejor tratá de arreglar el problema de raíz (bleh, suena como un "bueno, hay que superarlo").

Che, sos jodida eh. Pero posta que está bueno, bah, a mí me cae bien esa actitud.

Unknown dijo...

Vivir dopado en un nirvana farmacológico!!!

Ya empiezo con los arquetipós, no te me inquietes carajo!
Una duda, puede ser que no se vea nada al entrar al blog, o es mi maquina del orto?

Salute

Anónimo dijo...

genial el texto...muy cercano a mis pensamientos!

lo que mas me revienta es que me digan..Bueno, pero si no tenes pensamientos positivos...anda a lavarte el orto, pelotuda/o... por mas que diga que todo va a ir bien...no me asegura que vaya bien!

saludos...y de nuevo...GENIAL

Ana dijo...

ivanna:
jja me imaginé la escena de insultar y correr...la voy a tener en cuenta

luiso: yo tengo la teoría de que, cuando me atraso en los pagos, que es casi siempre, mi psicóloga me trata a la inversa, es decir, me agrega fobias, depresión y eso.
Si además de lejano, sos caro, no me quiero imaginar los estragos que me vas a hacer cuando no te pague. Pero aguanto, aguanto con el top 100, que me hace reir mucho

Damián: jaja si, sonó a autoayuda. Y doparme era para el caso de viajar en micro, nada más...justo yo, que no te tomo ni una aspirina por miedo de intoxicarme
Me alegro que le caiga bien^^

Javo: es tu máquina del orto.

y perá que te picaneo la culpa(?) de que no empezás:los músicos que me hacen feliz se mueren, y encima vos me quitás la risa?
con qué me voy a aliviar el alma?!??!!?

Cosme fulanito: PERÁ. Perá que tenés toda la razón, y diste en la tecla...me hiciste acordar de ese "te va a ir bieeen!" que tanto odio.
Como cada vez que tengo un examen y no llego a estudiar ni la mitad, y comento "me van a romper el orto por boluda" y ahí viene el "nt! te va a ir bieeen...!" ¿¡CÓMO CARAJO ME VA A IR BIEN, SI NO ESTUDIÉ?!¿¡SOS PELOTUDO?!

Anónimo dijo...

Ana!!! me había olvidado de lo genial que es leerte.. ¿Cómo andás? ..

Todos tenemos fobias ilógicas.. y para que me odies un poco, suelo ser de las de autoayuda, pero sin leer ninguno de esos libros..

un besaso!

La otra parte de mí dijo...

genial tu entrada..es tan cierto lo que planteás..la gente en general habla y no entiende nada.que bueno poder decirles a todos un Acabala,carajo!

Unknown dijo...

Volvieron los arquetipos ana! Martes a las 00.01 hs por su canal amigo.

ea ea pepe

Luiso dijo...

Sesión gratis, mirá, generalmente matando, en éste caso solo hiriendo a alguna de las figuras paternas, suele resolverse (receta de casi todos los psicólogos)... si no funciona, tratá de que sea algo creativo lo que les produzca el dolor, así te divertís un poco.

Sofia Ramirez Fionda dijo...

Bueno, voy a omitir todas esas respuestas que no te gustan y darle un tinte filosofico (¿?) Para ello, utilizo al señor Kant :D :

“…cuanto más se encuentra una razón cultivada del propósito de gozar la vida y alcanzar la felicidad, tanto más el hombre se aleja de la verdadera satisfacción; por lo cual muchos (…) acaban por sentir cierto grado de misología u odio a la razón, porque, computando todas las ventajas que sacan, [tanto artes vulgares como ciencia] encuentran que se han echado encima más penas y dolores que felicidad hayan podido ganar, y más bien envidian que desprecian al hombre vulgar, que está más propicio a la dirección del mero instinto natural y no consiente a su razón que ejerza gran influencia en su hacer y omitir.” (Metafísica de las Costumbres)

Bueno, lo adaptaré a mi respuesta, para que no parezca que simplemente estoy repasando para el parcial en tu blog. Para empezar, la respuesta que da Kant a esto no va a solucionar tu vida ni la mía ni la de nadie, porque a mi entender se desvía un poquito de ese tema… de hecho, ni trata el que nos concierne… pero bueno, me dio un puntapié (¿?)

No voy a ahondar en tu mente (ya, voy a dejar de enumerar lo que no voy a hacer y paso al grano en cualquier momento ¬¬), pero vos sabrás mejor que yo el origen de esa fobia/esas fobias (whatever). Y voy a plantear mi caso, que lo conozco mejor porque soy yo 8)… No puedo irme a dormir sin pensar/llorar/desesperar en/por algún motivo relacionado con la muerte o una desgracia que afectaría mucho mi vida y para las cuales no hay solución. Me parece que el tema radica en lo mismo. No hay solución. Si alguna vez me matan en un asalto, no tengo vuelta atrás. Si me dicen que a un ser querido le pasó algo, ya le pasó y mi oportunidad (de despedirme o lo que sea) se fue, y no van a darme otra (te darás cuenta que se potencia un poquito si no crees en el Paraíso :/ ).

Dejen de decir que no gano nada preocupándome. Dejen de decir que piense en otra cosa. Dejen de decir que no va a pasar nada (ahhh eso lo odio!! Qué fundamentos tienen, eh?? ¬¬). Pero no digo esto porque piense que va a pasar algo. Digo esto porque NADIE puede darme la respuesta. Nadie sabe si va a pasar; nadie sabe dónde fue la persona que ya no está.

Jeje, justo ayer estaba pensando que cuando tenga un hijo, y me venga a contar que tiene miedo a la muerte, o cosas así, mi respuesta va a hacer: “Mi vida, yo también, convivo con eso desde los 20 años… acostumbrate al MISTERIO (asi en mayusculas) de la vida que nadie nunca va a poder explicarte” :D
Pero que así y todo, es lo que le da sentido a vivir.

Creo que me fui a la mierda :$... pero solo queria un espacio para compartir esto mismo… asi que, no, no te estoy dando solución, pero te estoy acompañando en el sentimiento :)
Si te consuela, te digo que yo tambien prefiero seguir usando mi razón… porque para algo LA TENGO, y no solo mis meros instintos :D Y bueno, como ya dije, morir hace que apreciemos vivir.

SÉ que no responde a tus fobias… pero se que en el fondo te va a gustar la respuesta :) y, sobre todo, te va a hacer usar la razón… para eso estamos! ;)


(Quierote :$)